viernes, 21 de agosto de 2009

ALUMNOS DE SEXTO, VIERNES 21 DE AGOSTO


Viernes 21 de agosto de 2009

TEMA: LIFE AFTER POSTMODERNISM

ASIGNACIÓN: Aprovechando la lectura de uno de los artículos de la revista, analice:

1. En la posmodernidad, y desde las disciplinas del arte y el diseño

a) cómo se asume la relación valor / costo?

b) Cómo se define la diferencia entre ambas? Qué aspectos condicionan ambos elementos?

c) En los términos de valor / costo de la posmodernidad? Existe una relación entre el arte y el diseño? ¿cómo se ve?

2. La posmodernidad implica una serie de prácticas artísticas que están enfocadas en un necesario valor de transgresión estética o ideológica, lo cual es una herencia de las vanguardias a nivel mundial. En su opinión y de acuerdo a lo leído en el artículo, cree ud. con Adorno y Gadamer que estamos incurriendo en algo similar al fin del arte, o cree por el contrario que el arte y el diseño han tomado nuevos caminos discursivos y herramientas comunicacionales. Explique su respuesta.

3. Prácticas como el cómic y el graffiti en el arte (ejemplos como Leichstenstein o Basquiat) demuestran que pueden trazarse líneas delgadas entre los espacios públicos y privados del arte. Cree ud. que parte de la problemática valor/costo en la posmodernidad está ligada a la trasgresión de los espacios consagrados para el arte y el diseño, los cuales son eminentemente privados? (piense en cómo se pasa del espacio de los museos o de los libros, a las paredes y las calles) Existe una apropiación del espacio físico por parte de los artistas? A qué cree que se debe estos dobles movimientos de desterritorialización y reterritorialización del arte?

4. Conceptos como pánico y crimen son algo reiterativo respecto a las prácticas artísticas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI según la mayoría de los artículos. Cree ud. que prime hoy en día una estética del shock que valide dichas prácticas? Es necesario impactar a partir de la transgresión para poder lograr un valor de la obra? En su opinión, es posible impactar o lograr una estética del shock en el siglo XXI, cuando se ha llegado, como hemos dicho a partir de autores como Lipovetsky, a una era de la democratización y la transparencia en donde no dejamos espacio al misterio, y ya todo se ha visto, tocado, olido, probado y discutido? Cree ud. que existen nuevos caminos?

5. El arte y el diseño multimedial, le dan a la obra y al producto un carácter interactivo, en donde el consumidor, lector o espectador se convierten en agentes activos del mismo. Esto hace de dicha obra o producto un elemento colectivo. Cree ud. que este elemento de colectividad puede contestar y rebatir la noción de individualismo que se le otorga al arte y el pensamiento del siglo XXI? Somos tan individualistas después de todo?



ESCOJA CUATRO PREGUNTAS Y DESARROLLELAS EN EL MARCO DE LA CLASE. MANDE SUS RESULTADOS A maria.camargo@taller5.edu.co A MÁS TARDAR LAS 3PM DEL DÍA DE HOY.

Muchas gracias y mucha suerte!!!

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