miércoles, 30 de septiembre de 2009

HITCHCOCK EN TALLER CINCO


LOS INVITO A QUE NOS ACOMPAÑEN LOS DÍAS 1 Y 8 DE OCTUBRE DE 2009 A LA 1PM EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN DE TALLER CINCO PARA EL CICLO DE CONFERENCIAS Y CONVERSATORIO SOBRE LA NARRATIVA LITERARIA, SEMIOLÓGICA Y CINEMATOGRÁFICA DE ALFRED HITCHCOCK EN LOS FILMES PSICOSIS Y LOS PÁJAROS.

LA INTERVENCIÓN DE PSICOSIS LA HARÉ YO, Y LA DE LOS PÁJAROS EL PROFESOR GABRIEL ARÉVALO.

LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA SE HARÁ A LAS 2PM, Y EL CONVERSATORIO JUSTO DESPUÉS QUE TERMINE LA PELÍCULA.

LOS ESPERAMOS!!!

XXII CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE CUENTO CORTO Y POESÍA


AMPLIADO PLAZO DEL CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA

Se amplía la convocatoria del XXII Concurso Nacional Universitario de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado de Colombia.

Hasta el jueves 8 de octubre se recibirán textos de los estudiantes universitarios del país que aspiran a participar en el XXII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado de Colombia, en el que se otorgará un premio de $1.500.000 para cada modalidad.

Fallo: 13 de noviembre.
Descargue las bases del concurso en www.uexternado.edu.co o como archivo adjunto.
Recepción de trabajos: Decanatura Cultural (Calle 13 # 1 – 15)
Mayor información: 3419900 ext 1480

jueves, 24 de septiembre de 2009

ALUMNOS DE SEGUNDO Y SEXTO (Menos sexto del jueves)


RECUERDEN VER FIGHT CLUB Y LEER EL CLUB DE LUCHA DE CHUCK PALAHNIUK EN:

http://www.4shared.com/file/17015928/6175b4d8/34465.html

NO OLVIDEN GUARDAR ESTE GLOSARIO PARA EL TALLER DE LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE Y TODOS LOS QUE VENGAN.

GLOSARIO DE NARRATOLOGÍA
Darío Villanueva, Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón: Ediciones Júcar, págs 181-201.
________________________________________
ACCIÓN NARRATIVA. Cadena coherente de acontecimientos, regida por las leyes de la sucesividad y causalidad, y dotada de un significado unitario. Junto con el MODELO ACTANCIAL refleja la estructura de la HISTORIA que la novela cuenta.
ACTANTE. Función básica en la sintaxis de la acción narrativa que articula la historia contada en la novela, y que puede ser desempeñada por uno o varios personajes o por fuerzas objetivas -por ejemplo, el dinero-, subjetivas-la ambición-, trascendentales - la Divinidad- o simbólicas -el Bien o el Mal-. El modelo actancial de A.J. Greimas comprende las seis instancias siguientes: sujeto, o fuerza fundamental generadora de la acción; objeto, aquello que el sujeto pretende o desea alcanzar; destinador (o emisor), quien promueve la acción del sujeto y sanciona su actuación; destinatario, la entidad en beneficio de la cual actúa el sujeto; adyuvante (o auxiliar), papel actancial ocupado por todos lo que ayudan al sujeto; y oponente, los contrarios a él. Este modelo actancial sirve para diseñar la estructura de la historia narrada.
ACTO DE HABLA. Toda frase considerada no como enunciado, sino como enunciación lingüística mediante la cual un sujeto desea transmitir un mensaje a uno varios destinatarios con el propósito de obtener de ellos determinadas respuestas. Este planteamiento constituye la base de la Pragmática lingüística, y desde ella está siendo objeto de diversas aplicaciones a la Ciencia literaria.
ADYUVANTE. Véase ACTANTE. Sinónimo de AUXILIAR.
AGONICO, PERSONAJE. Aquel que se debate entre continuas alternativas, y modifica por tanto su conducta y pensamiento a lo largo de la novela. Equivale al PERSONAJE REDONDO («round») de Henry James.
ALCANCE. Distancia temporal que separa una ANACRONÍA, ya sea ANALEPSIS o PROLEPSIS, del punto cronológico marcado por el RELATO PRIMARIO de la novela, o momento en relación al cual se considera la existencia de saltos hacia atrás o hacia adelante en la secuencia narrativa.
AMPLITUD. Extensión del TIEMPO DE LA HISTORIA que cubre, en un sentido restrospectivo o prospectivo, la ANALEPSIS y la PROLEPSIS, respectivamente.
ANACRONÍA. Toda discordancia entre el orden natural, cronológico, de los acontecimientos que constituyen el TIEMPO DE LA HISTORIA, y el orden en que son contados en el TIEMPO DEL DISCURSO. Véase ANALEPSIS y PROLEPSIS. Según su ALCANCE y AMPLITUD, las ANACRONÍAS pueden ser EXTERNAS, cuando su alcance las lleve más allá del específico del RELATO PRIMARIO, INTERNAS, cuando les haga coincidir con algún punto de éste, y MIXTAS, cuando el punto de alcance sea anterior y el punto de amplitud posterior al principio del RELATO PRlMARIO.
ANALEPSIS. ANACRONÍA consistente en un salto hacia el pasado en el TIEMPO DE LA HISTORIA, siempre en relación a la línea temporal básica del DISCURSO novelístico marcada por el RELATO PRIMARIO.
ANISOCRONÍA. Toda alteración del RITMO narrativo, tanto por remansamiento -en virtud del uso de las PAUSAS, el RALENTI o la ESCENA-como por la aceleración producida mediante RESÚMENES o ELIPSIS. Véanse.
ARGUMENTO. Resumen o síntesis de la HISTORIA narrada en una novela.
AUTOBIOGRAFÍA. Narración retrospectiva autodiegética que un individuo real hace de su propia existencia, con el propósito de subrayar la constitución y el desarrollo de su personalidad. Una novela autobiográfica se diferencia de la autobiografía propiamente dicha tan sólo por un rasgo pragmático: el carácter ficticio del NARRADOR AUTODIEGÉTICO.
AUTODlEGÉTlCO. Dícese de aquel narrador que, como el de las AUTOBIOGRAFÍAS, refiere las experiencias de su propia vida.
AUTOR. El escritor que produce una obra literaria, por ejemplo una novela. Es el EMISOR EMPÍRICO de un mensaje consistente en la novela misma, recogido usualmente en un libro, del que somos RECEPTORES EMPÍRICOS los lectores reales que el texto tiene, ha tenido y tendrá a lo largo de la historia.
AUTOR IMPLÍCITO. La voz que desde dentro del DISCURSO novelístico, de cuya estructura participa como sujeto inmanente de la enunciación, transmite mensajes para la recta interpretación de la HISTORIA, adelanta metanarrativamente peculiaridades del DISCURSO, hace comentarios sobre los personajes, da informaciones complementarias generalmente de tipo erudito, e incluso transmite contenidos de evidente sesgo ideológico. Por todo ello tiende a confundirse con el AUTOR EMPÍRICO, del que, sin embargo, debe ser distinguido radicalmente.
AUXILIAR. Véase ACTANTE.
BEHAVIOURISM. Véase CONDUCTISMO.
BILDUNGSROMAN. Véase NOVELA DE APRENDIZAJE.
CÁMARA. Vease MODO CINEMATOGRÁFICO.
CAUSALIDAD. Relación de causa a efecto que se establece entre los acontecimientos constitutivos de la historia que la novela cuenta. Está, lógicamente, relacionada con la secuencia temporal ordenada de los mismos, de manera que cualquier alteración de ésta implica una determinación para el LECTOR IMPLÍCITO.
CÓDIGO. Componente fundamental de todo proceso comunicativo, consistente en el sistema de normas, reglas y determinaciones de acuerdo con las cuales el EMISOR elabora el mensaje y el RECEPTOR lo descifra. En una novela entran en juego dos CÓDIGOS, el puramente lingüístico del idioma en que está escrita, y un código narrativo constituido por el conjunto de procedimientos que estructuran el discursoy que reclaman una cierta competencia en su descifrado por parte del rector.
COMPETENCIA NARRATIVA. Capacidad para producir y comprender un DISCURSO narrativo gracias al dominio del CÓDIGO correspondiente.
COMUNICACIÓN. Proceso mediante el cual un EMISOR de acuerdo con un determinado CÓDIGO elabora un MENSAJE que remite a un CONTEXTO o REFERENTE, MENSAJE que es decodificado por un RECEPTOR siempre que se haya producido un CONTACTO entre aquél y el EMISOR.
CONDUCTISMO. Del inglés BEHAVIOURISM, se trata de un método de la ciencia psicológica moderna que niega el interés de la introspección para conocer la personalidad humana, que habrá de definir se exclusivamente a través de la observación externa de la conducta de los individuos. Creado por John Watson, Skinner fue uno de los primeros en aplicar sus presupuestos a obras narrativas. Su plasmaciónóptima se da mediante la forma de modalización del MODO CINEMATOGRÁFICO.
CRONOTOPO. Según Mijail M. Bajtín, la correlación esencial que se da entre las relaciones espaciales y temporales en la obra literaria en general y la narrativa en particular.
DEÍCTICOS. Términos o expresiones-«yo», «tú», «aquello», «ahora», «aquí», etc.-que en la frase se refieren al contexto de su enunciación, esto es, a su emisor, su destinatario y las circunstancias de tiempo y espacio con ellos relacionadas.
DESEMBRAGUE. Operación mediante la cual el sujeto empírico de una enunciación y sus circunstancias espacio-temporales se transforman en signos implícitos en el enunciado-«yo», <«aquí», «ahora»-, vinculados y a la vez desconectados de aquéllos.
DESEMBRAGUE INTERNO es el que posibilita el tránsito de la función narrativa del narrador principal a un PARANARRADOR.
DESENLACE. Acontecimiento que resuelve, al final del discurso narrativo, las intrigas planteadas a lo largo de la acción, cerrando el desarrollo de la historia con una situación estable (maduración, victoria, muerte, boda, éxito, fracaso, etc.).
DESTINADOR. Véase ACTANTE.
DES TINA TARIO. Véase ACTANTE. En otra acepción, es sinónimo de RECEPTOR. Véase esta entrada.
DESCRIPCIÓN. La representación, mediante las palabras del discurso narrativo, de objetos, acres, paisajes y situaciones en una dimensión estática, especial, no temporal.de
DIALOGISMO. Según Bajtín, cualidad especialmente destacada en los discursos novelísticos por la cual éstos resultan de la interacción de múltiples voces, con ciencias, puntos de vista y registros lingüísticos. Ese DIALOGISMO implica, pues, la HETEROFONIA, o multiplicidad de voces; la HETEROLOGÍA, o alternancia de tipos discursivos entendidos como variantes lingüísticas individuales; y la HETEROGLOSIA, o presencia de distintos niveles de lengua.
DIÁLOGO. Representación directa en el discurso novelístico del intercambio verbal entre dos o más personajes.
DIÉGESIS. El mundo ficticio en el que se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la HISTORIA narrada por una novela.
DISCURSO. En la obra novelística, el plano de la expresión, de la misma forma que la HISTORIA representa el plano del contenido.
DISEÑO EDITORIAL. Las formas construetivas external-parte, libro, capítulo, secueneia, párrafo, etc.-en que el texto de una novela aparece distribuido en las páginas del manuscrito o del libro.
DISPOSITIO. Segunda de las cinco partes de la antigua Retórica, correspondiente al orden y disposición de las ideas en el DISCURSO. En términos generales, equivale a lo que para nosotros es la ESTRUCTURA, pues trataba asimismo de la relación entre las parte s y el todo de la obra literaria.
DISTANCIA. El espacio metafórico existente entre el NARRADOR y el universo de la HISTORIA que narra. Junto con la PERSPECTIVA es un factor fundamental para la estructuraeión narrativa. La OBJETIVIDAD en el relato implica una DISTANCIA menor que la perceptible en la narración no objetiva.
DRAMÁTICO, MODO. Véase MODO DRAMÁTICO.
DURACIÓN. Para algunos autores, el conjunto de fenómenos vinculados a la relaeión de desajuste o equivalencia entre el TIEMPO DE LA HISTORIA y el TIEMPO DEL DISCURSO. Véase RITMO.
ELIPSIS. Técnica narrativa consistente en omitir en el DISCURSO sectores más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA, lo que implica un configuración del LECTOR IMPLÍCITO tendente a suplir esa información no dada sobre personajes y acontecimientos.
ELOCUTIO. Tercera de las cinco parte s de la antigua Retórica, que atañe a búsqueda de las palabras y expresiones lingüísticas que constituirán el DISCURSO.
EMISOR. El sujeto de una enunciación comunicativa, que codifica y transmite un mensaje al destinatario. En otra acepción, sinónimo de DESTINADOR en el MODELO ACTANCIAL. Véase ACTANTE.
ENUNCIACIÓN. Las huellas que hay en el DISCURSO del acto que lo genera y las circunstancias del mismo.
EPISODIO. Tramo de la ACCIÓN novelesca dotado de cierta unidad parcial que permite diferenciarlo de los que le preceden y siguen.
ESCENA. Técnica narrativa que por medio de un predominio casi absoluto del DIÁLOGO produce un RITMO narrativo lento, que da énfasis al momento de la HISTORIA que se está desarrollando en el DISCURSO.
ESPACIALIZACIÓN. Operación fundamental en el proceso de transformación de una HISTORIA en un DISCURSO mediante una ESTRUCTURA narrativa. Consiste en la conversión del ESPACIO de la HISTORIA en un espacio verbal en el que se desenvuelvan los personaj es y situaciones m ediante procedimientos técnicos y estilísticos entre los que destaca la DESCRIPCIÓN
ESPACIO. Categoría fundamental, junto al TIEMPO, de la ESTRUCTURA narrativa. Véase ESPACIALIZACIÓN.
ESTILO DIRECTO. El que se da en aquellos discursos en los que se cita las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual, tal y como se supone que ellos mismos los han formulado. Suelen ir precedidos de fórmulas que los gramáticos conocen como VERBA DICENDI (Vease).
ESTILO INDIRECTO. Al contrario del ESTILO DIRECTO, procedimiento por el que las frases o pensamientos de los personajes son incorporados al discurso del narrador que con sus propias palabras los resume en primera o tercera persona narrativa.
ESTILO INDIRECTO LIBRE. Modalidad de discurso que se puede calificar de neutral, pues permite reflejar, de forma convincente y vivaz, el pensamiento del personaje sin prescindir de la tercera persona del narrador, por lo que se da fundamentalmente en formas de MODALIZACIÓN como las llamadas OMNISCIENCIA SELECTIVA y MULTISELECTIVA. Como marcas lingüísticas de su presencia están el uso del imperfecto de indicativo, la reconversión de la persona yo en la persona el, la afectividad expresiva proporcionada por exclamaciones, interrogaciones, léxico, coloquialismos, etc., así como la ausencia introductoria de los VERBA DICENDI.
ESTRATEGIA NARRATIVA. Conjunto de procedimientos y recursos que articulan las relaciones pragmáticas internal entre el narrador, el universo de la historia narrada y sus destinatarios imp!ícitos.
ESTRUCTURA. La red de relaciones de dependencia mutua que se establece entre todos los elementos componentes de un conjunto. La ESTRUCTURA NARRATIVA, pues, resulta de la transformación de una HISTORIA en un DISCURSO mediante la MODALIZACIÓN, la TEMPORALIZACIÓN y la ESPACIALIZACIÓN.
EVIDENTIA. En la Retórica, descripción viva de un objeto mediante la acumulación de los detalles que lo integran.
EXTRADIEGETICO. Véase NIVELES NARRATIVOS.
FÁBULA. Término que entre los formalistas rusos equivale a la HISTORIA, entendida en relación a DISCURSO.
FENOMENICIDAD. Condición de algunos discursos novelísticos que justifican su propia existencia como tales, en forma de cartas, crónicas, informes, documentos, manuscritos, etc.
FICCIÓN. Relato de una HISTORIA que no ha sucedido nunca en términos homólogos a aquellos en los que se contaría una historia real. Véase PACTO NARRATIVO.
FICCIONALIDAD. Cualidad específica de la FICCIÓN. Véase también PACTO NARRATIVO.
FICELLE. Según Henry James, este término sirve para designar a aquellos personajes cuya función principal es servir al desarrollo de la acción novelesca, enlazando a otros personajes, situaciones, momentos y lugares. Lo contrario se da cuando son el resto de los elementos de la narración los que sirven al personaje, como ocurre con los protagonistas de la novela psicológica, por ejemplo.
FIDEDIGNO. Dícese de aquel NARRADOR que se ajusta a las normas y valores establecidos por el AUTOR IMPLÍCITO. De haber discrepancia entre ambos, nos encontramos por el contrario con un NARRADOR NO FIDEDIGNO.
FLASH-BACK. Véase ANALEPSIS.
FLASH-FOR WARD. Véase PROLEPSIS.
FOCALIZACIÓN. La elección de una o mas perspectivas desde las que abordar el conjunto de la HISTORIA que se quiere transformer en un discurso modalizado. Véase VISIÓN.
FORMA ESPACIAL. ESTRUCTURA narrativa por la que el TIEMPO DE LA HISTORIA se fragmenta, simultáneamente, en diferentes situaciones localizadas en espacios distintos, de manera que el rector perciba que aquello que lee en páginas sucesivas del DISCURSO, en realidad corresponde a un mismo momento. Véase TEMPORALIZACIÓN SIMULTÁNEA.
FORMA EXTERNA. El estilo o envoltura verbal del texto literario o novelístico.
FORMA INTERNA. La ESTRUCTURA de un texto literario en general y novelístico en particular.
FRECUENCIA. Relación entre el numero de veces en que un suceso se da en la HISTORIA y las que aparece narrado en el DISCURSO. Cuando la ecuación es de uno a uno estamos ante una NARRACIÓN SINGULATIVA; cuando se cuenta n veces un hecho ocurrido una, se trata de una NARRACIÓN REPETITIVA; y en el caso contrario, de la NARRACIÓN ITERATIVA.
FUNCIÓN. Elemento estructural básico de un discurso narrativo. Por ejemplo, los papeles de los ACTANTES.
HEROE. Protagonista principal de una novela.
HETERODIEGÉTICO. Aquel discurso cuyo NARRADOR no pertenece como personaje a la HISTORIA (o DIEÉGESIS) que se narra. También se puede, por tanto, atribuir este adjetivo al propio narrador que posee esta característica fundamental.
HETEROFONIA. Véase DIALOGISMO.
HETEROGLOSIA. Véase DIALOGISMO.
HETEROLOGÍA. Véase DIALOGISMO.
HIPODIEGETICO. Véase NIVELES NARRATIVOS.
HISTORIA. En la obra novelística, el plano del contenido, de la misma forma que el DISCURSO representa el plano de la forma. Prueba de la indisolubilidad de ambos está en que la HISTORIA sólo existe y es aprehensible a través del DISCURSO.
HOMODIEGÉTICO. Aquel discurso cuyo narrador pertenece en calidad de personaje a la HISTORIA (o DIEGESIS) que se narra. Dícese también de ese narrador.
IN MEDIAS RES. Planteamiento del DISCURSO narrativo que por comenzar el relato en un punto medio del TIEMPO DE LA HISTORIA, como hizo Homero en la Iliada, provoca luego la retrospección o ANALEPSIS.
INTERTEXTUALIDAD. El conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.
INTRADIEGETICO. Véase NIVELES NARRATIVOS.
INTRIGA. La trama interna de una HISTORIA.
INVENIO. O INVENTIO. Parte de la Retórica que atiende a la búsqueda de lo que se ha de decir en la obra literaria, esto es su TEMA y ARGUMENTO.
ISOCRONÍA. Ritmo narrativo que se mantiene constante.
ISOTOPÍA. Reiteración de elementos semánticos o pertenecientes a cualquier otro plano del lenguaje o del universo ficticio establecido en el discurso, que traba un texto dotándole de coherencia interna.
ITERATIVA, NARRACIÓN. Véase FRECUENCIA.
LECTOR EMPIRICO. El receptor real que la novela tiene cada vez que es actualizada mediante la lectura.
LECTOR EXPLÍCITO. Receptor interno del mensaje narrativo que aparece representado en el DISCURSO como destinatario ocasional de mensajes emitidos hacia é1 por el AUTOR IMPLÍCITO.
LECTOR IMPLÍCITO. Instancia inmanente de la recepción del mensaje narrativo configurada a partir del conjunto de lagunas, vacíos y lugares de indeterminación que las diferentes técnicas empleadas en la elaboración del DISCURSO van dejando, así como por aquellas otras determinaciones de la lectura posible del mismo que van imp!ícitas en procedimientos como la ironía, la metáfora, la parodia, la elipsis, etc.
LITERARIEDAD. Según los formalistas rusos y checos, propiedad por la que un discurso verbal entre a former parte de la literatura.
METANARRACIÓN. Aquel discurso narrativo que trata de sí mismo, que narra cómo se está narrando.
MÍMESIS. Principio básico de todas las artes según Aristóteles. En la novela, da lugar al REALISMO. En una acepción más restringida, equivale a OBJETIVIDAD y ESTILO DIRECTO.
MISE EN ABYME. Expresión francesa, perteneciente al lenguaje de la heráldica, que se utiliza para designar la reduplicación especular propia de las estructuras metanarrativas en las que se insertan relatos dentro de otros relatos. Véase HIPODIEGÉTICO.
MODALIDAD. Expresión lingüística de la actitud de un sujeto con respecto al contenido de una oración. El modo verbal así lo hace, como también el propio contenido semántico del algunos verbos. La presencia intensa de estos procedimientos de MODALIDAD en una novela en tercera persona manifiestan la presencia notable del NARRADOR, y por lo tanto disminuyen la OBJETIVIDAD del DISCURSO.
MODELO ACTANCIAL. Véase ACTANTE.
MODO DRAMÁTICO. Forma de modalización que pretende alcanzar un alto grado de objetividad, al prescindir de las voces del AUTOR IMPLÍCITO y sustituir la del NARRADOR por unas escuetas indicaciones a modo de la acotación teatral con el fin de enmarcar un discurso narrativo dominado totalmente por la voz de los PERSONAJES, bien sea a través del DIÁLOGO, bien del MONÓLOGO CITADO.
MONÓLOGO AUTÓNOMO. Véase MONÓLOGO INTERIOR.
MONÓLOGO CITADO. Transcripción directa, en el discurso novelístico, del pensamiento de un personaje en forma de soliloquio.
MONÓLOGO INTERIOR. Discurso sin auditor y no pronunciado, por el que un personaje novelístico expresa su pensamiento más íntimo, próximo a lo subconsciente, antes de toda organización lógica, por medio de frases directas reducidas a una sintaxis elemental. En la tradición anglosajona es conocido como STREAM OF CONSCIOUSNESS, y en la tipología de Dorrit Cohn, como MONÓLOGO AUTÓNOMO.
MONÓLOGO NARRADO. Representación del pensamiento íntimo de un personaje en tercera persona mediante el ESTILO INDIRECTO LIBRE.
MONTAJE. Término procedente de la técnica cinematográfica, referente a la articulación de los diferentes planos y secuencias que constituyen el filme. En novela equivale a la sintaxis mediante la que se estructuran los episodios de la HISTORIA en un DISCURSO narrativo.
MOTIVO. Unidad temática mínima. Véase TEMA.
MUNDO POSIBLE. Noción procedente de la Semántica formal pero de gran rendimiento para el estudio de los discursos novelísticos, en cuanto designa aquellos universos narrativos entendidos como construcciones semióticas específicas, de existencia puramente textual. Tales universos configuran un campo de referencia inferno que el rector de la novela llena de sentido actual mediante la proyección del campo de referencia externo que su propia experiencia de la realidad le proporciona. En este proceso radica la esencia del realismo novelístico.
NARRACIÓN. Acto de habla consistente en representar coherentemente una secuencia de acontecimientos real o supuestamente sucedidos. Es también el género literario derivado de ese acto de habla.
NARRADOR. Sujeto de la ENUNCIACIÓN narrativa cuya VOZ cumple las funciones de describir el espacio, el desarrollo del tiempo, los personajes de la novela y sus acciones.
NARRATARIO. Receptor inmanente de un discurso narrativo que justifica la FENOMENICIDAD del mismo.
NARRATIVIDAD. Conjunto de propiedades que caracterizan la COMPETENCIA NARRATIVA y se den en los discursos producidos por ella.
NARRATOLOGÍA. Termino propuesto por Tzvetan Todorov para designer la nueva teoría de la narración literaria.
NIVELES NARRATIVOS. En una novela en tercera persona, el narrador radicaría en un nivel básico EXTRADIEGÉTICO, los personajes de la historia en un segundo nivel INTRADIEGÉTICO y cuando uno de ellos, mediante un DESEMBRAGUE INTERNO, asumiese el papel de narrador secundario o PARANARRADOR, se abriría el primero de los posibles niveles HIPODIEGÉTICOS propios de las obras concebidas según la estructura de la llamada «caja china» o de la MISE EN ABYME metanarrativa .
NOUMENICIDAD. Condición de aquellas novelas o relatos que no explican su existencia como tales textos, si no que se presentan como discursos absolutamente gratuitos, fundamentados en una fuente de enunciación que no precisa justificarse como tal, ni justificar el por qué del discurso que asume.
NOVELA DEAPRENDIZAJE. La que narra la HISTORIA de un personaje a lo largo del complejo camino de su formación intelectual, moral, estética o sentimental en el tránsito de la adolescencia y primera juventud a la madurez. Aunque se trata de un género presente desde antiguo en la Literatura, acaso por su fundamento antropológico en los rituales de la iniciación, fue en Alemania conde fue definido en primer luger su concepto BILDUNGSROMAN- inspirado por el Wilhelm Meisters Lehrjahre (1796) de Goethe.
OBJETIVIDAD. Cualidad de aquellas narraciones en las que el NARRADOR en tercera persona, ajeno pues a la HISTORIA, o en su caso el AUTOR IMPLÍCITO no interfieren en un DISCURSO en el que predomina la presentación directa de los personajes y situaciones.
OBJETO. Véase ACTANTE.
OMNISCIENCIA AUTORIAL. La forma menos objetiva de MODALIZACIÓN, caracterizada por la predominancia de las voces del AUTOR IMPLÍCITO, que establece un circuito de comunicación interna en el DISCURSO con el LECTOR EXPLÍCITO, y un NARRADOR ubicuo y omnisapiente, que goza de un punto de vista sobre la HISTORIA sin limitaciones.
OMNISCIENCIA MULTISELECTI VA. Forma de MODALIZACIÓN por la que la voz del NARRADOR cuenta tan sólo aquellos aspectos de la HISTORIA perceptibles desde la perspectiva de dos o más personajes selectos, que le prestan así sus respectivos puntosde vista. Henry James les denominaba, por ello, REFLECTORES.
OMNISCIENCIA NEUTRAL. Forma de MODALIZACIÓN en tercera persona caracterizada por la predominancia de un NARRADOR ubicuo y omnisapiente, que goza de un punto de vista sobre la HISTORIA sin ninguna limitación.
OMNISCIENCIA SELECTIVA. Forma de MODALIZACIÓN por la que la voz del NARRADOR cuenta tan sólo aquellos aspectos de la HISTORIA perceptibles desde la perspectiva de un personaje escogido, que le presta así su punto de vista. A este tipo de personaje Henry James le llamaba REFLECTOR.
OPONENTE. Vease ACTANTE.
ORDEN. Categoría de la TEMPORALIZACIÓN novelística por la que se contrasta el TIEMPO DEL DISCURSO con el TIEMPO DE LA HISTORIA para advertir que la linealidad de éste se preserve en aquél o, en caso contrario, la existencia de ANACRONÍAS.
PACTO NARRATIVO. Contrato imp!ícito que se establece entre el EMISOR de un mensaje narrativo y cada uno de sus RECEPTORES, mediante el cual éstos aceptan determinadas normas para una cabal comprensión del mismo, por ejemplo la de la FICCIONALIDAD de lo que se les va a contar, es decir, la renuncia a las pruebas de verificación de lo narrado y al principio de sinceridad por parte del que narra. Véase VEROSIMILITUD.
PANORAMA. Véase RESUMEN.
PARANARRADOR. Narrador secundario en el DISCURSO novelístico.
PARANARRATARIO. Destinatario al que se dirige el relato de un PARANARRADOR y que justifica la existencia del mismo.
PARATEXTO. El conjunto de elementos verbales -títulos de la obra, de sus capítulos, notes, marginalia, etc.- o incluso gráficos-retratos, dibujos, croquis, ilustraciones en general-que acompañan al texto novelístico propiamente dicho y que por lo tanto forman parte del DISCURSO.
PAUSA DESCRIPTIVA. Técnica mediante la que el discurso se pone al servicio del elemento especial de la novela, consumiendo por lo tanto texto pero no avanzando en el TIEMPO DE LA HISTORIA, cuyo fluir queda momentáneamente en suspenso. Véase DESCRIPCIÓN y RITMO.
PAUSA DIGRESIVA. Técnica mediante la que el discurso se pone al servicio de las indicaciones hermenéuticas, metanarrativas o ideológicas, asumidas generalmente por la voz del AUTOR IMPLÍCITO, consumiendo por lo tanto texto sin avanzar en el TIEMPO DE LA HISTORIA, cuyo fluir queda momentáneamente en suspenso. Es un fenómeno vinculado al RITMO narrativo.
PERIPECIA. Según la Poetica de Aristóteles, todo episodio que marca un cambio brusco, para bien o para mal, en la suerte de los personajes de una narración o una pieza dramática.
PERSPECTI VA. Vease FOCALIZACIÓN.
PLANO, PERSONAJE. En terminología de Henry James («flat character»), lo mismo que para Unamuno es el PERSONAJE RECTILÍNEO. Véase.
POLIFONIA NARRATIVA. Ver DIALOGISMO.
PRAGMÁTICA NARRATIVA. Todo lo tocante a la ESTRATEGIA que relaciona al narrador con el universo narrativo y sus destinatarios imp!ícitos. Desde una perspectiva externa, el estudio de las relaciones entre el autor empírico de un discurso narrativo con su contexto real, histórico, filosófico, político, artístico, etc. y el de sus destinatarios efectivos a través del tiempo y del espacio.
PROLEPSIS. ANACRONÍA consistente en un salto hacia el futuro en el TIEMPO DE LA HISTORIA, siempre en relación a la línea temporal básica del DISCURSO novelístico marcada por el RELATO PRIMARIO.
PROTAGONISTA. Personaje principal de la HISTORIA que se narra en una novela.
PSICONARRACIÓN. Narración indirecta de la intimidad psíquica de los personajes a cargo del NARRADOR omnisciente.
PUNTO DE VISTA. Véase FOCALIZACIÓN y VISIÓN.
RALENTI. Técnica relacionada con el RITMO narrativo por la que el TIEMPO DEL DISCURSO puede expandirse más, por amplificación estilística, que la dimensión cronológica, por lo general muy breve, del TIEMPO DE LA HISTORIA. Es, por lo tanto, lo, contrario del RESUMEN.
REALISMO. Además de una escuela novelística caracteristica del Siglo XIX, es una constante de la literatura de todos los tiempos, directamente relacionable con el principio aristotélico de la MÍMESIS. (Véase.) En términos de la COMUNICACIÓN literaria y su estructura, consiste en la fidelidad del MENSAJE a un REFERENTE ficticio pero homologable al de la realidad empírica. El DISCURSO más que reproducir un referente real, produce un efecto de realidad.
REALISMO DURATI VO. Cualidad de aquellas novelas o fragmentos de novela en que se experimenta una verosímil equivalencia entre la amplitud cronológica del TIEMPO DE LA HISTORIA, la dimensión textual del TIEMPO DEL DISCURSO y el tiempo empleado en la lectura. Véase ESCENA y RITMO.
RECEPTOR. En el proceso comunicativo, el destinatario de un mensaje, que lo asume y descodifica.
RECEPTOR INMANENTE. Los destinatarios internos de los diversos planos del mensaje narrativo emanados de instancias también internal de emisión, como el autor imp!ícito, el narrador o los personajes.
RECTILÍNEO, PERSONAJE. Según Unamuno, personaje que mantiene unas mismas características a lo largo de toda la novela, sin que en su comportamiento o manera de pensar se produzca ningún cambio sustancial. Equivale al personaje PLANO («FLAT»); de Henry James.
REDONDO, PERSONAJE. Nombre que Henry James da («round character») al que Unamuno calificaba como AGÓNICO. Véase.
REFLECTOR. Para Henry James, todo personaje que presta su punto de vista para que desde é1 el NARRADOR aborde la HISTORIA que contará, no obstante, con su propia VOZ.
RELATO PRIMARIO. Aquel en relación al cual se establece la existencia de una ANACRONÍA. Por ejemplo, en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes el rela to primario es el que inicia la esquela de la muerte del protagonista Mario Díez Collazo y corresponde a las jornadas de su velatorio y entierro, plano temporal desde el que se traza una cadena de ANALEPSIS con la reconstrucción por parte de su esposa Carmen de su vida anterior junto a é1.
REPETI TI VA, NARRACIÓN. Véase FRECUENCIA.
RESUMEN. Técnica relacionada con el RITMO narrativo mediante la cual un período amplio del TIEMPO DE LA HISTORIA ocupa, por síntesis, una dimensión reducida en el TIEMPO DEL DISCURSO. También recibe el nombre, entre algunos autores, de PANORAMA.
RETÓRICA. En un principio, ciencia aplicada a la producción de discursos convincentes, íntimamente ligada a la dialéctica y la oratoria. Sus cinco parte s, en la tradición greco-latina, eran la INVENIO, DISPOSITIO, ELOCUTIO, ACTIO o preparación de los gestos y entonaciones óptimas para pronunciar el discurso, y MEMORIA, o memorización del mismo. Posteriormente, la parte que se desarrolló más fue la ELOCUTIO, concebida como un repertorio muy completo de figueas de dicción o de pensamiento tomadas de textos literarios, y esta RETORICA restringida pasó a ser uno de los pilares de la formación humanística y del aprendizaje de los futuros escritores.
RITMO. Categoría de la TEMPORALIZACIÓN novelística por la que se contrasta la amplitud cronológica del TIEMPO DE LA HISTORIA mensurable en unidades convencionales como horas, días o años, y la dimensión textual del TIEMPO DEL DISCURSO, objetivable en lineas, párrafos o páginas, para advertir las variaciones de velocidad narrativa que se produce en el DISCURSO.
SECUENCIA. Unidad intermedia identificable en un DISCURSO narrativo, dotada de coherencia interna pero no autónoma, sino integrada en un conjunto superior. Se suele relacionar con la articulación lógica del relato, y así algunos autores como Paul Larivalle distinguen cinco secuencias fundamentales: Situación inicial, Perturbación, Transformación, Resolución, y Situación final. Frecuentemente, sin embargo, se emplea en el análisis narratológico en su acepción cinematográfica.
SHOWING. «Mostrar». En la terminología de E. M. Forster, narración objetiva, en la que predomina el estilo directo, el DIALOGO y la ESCENA. Véase también OBJETIVIDAD e IMITACIÓN.
SIMULTÁNEISMO. Véase DURACIÓN MÚLTIPLE.
SINGULATIVA, NARRACIÓN. Véase FRECUENCIA.
SOLILOQUIO. Vease MONÓLOGO CITADO.
STREAM OF CONSCIOUSNESS. Véase MONÓLOGO INTERIOR.
SJUZET. En la terminología de los formalistas rusos, D1SCURSO, como opuesto a FÁBULA (HISTORIA).
TELLING. «Contar». En la terminología de E. M. Forster, narración menos objetiva, en la que predomina el estilo indirecto. Vease OBJETIVIDAD y ESTILO INDIRECTO.
TEMA. Síntesis del significado esencial de una novela, que se extrae fundamentalmente de la HISTORIA.
TEMPORALIZACIÓN. Proceso por el cual el TIEMPO DE LA HISTORIA se transforma en el único textualmente pertinente, el TIEMPO DEL DISCURSO, mediante una estructura regida por los principios del ORDEN y el RITMO. Véanse estos conceptos.
TEMPORALIZACION ANACRÓNICA. Aquella por la que el ORDEN del TIEMPO DE LA HISTORIA se altera en el TIEMPO DEL DISCURSO, mediante ANACRONÍAS o saltos desde el RELATO PRIMARIO (véase) hacia atrás o hacia adelante. Véanse, respectivamente, ANALEPSIS y PROLEPSIS.
TEMPORALIZACIÓN ÍNTIMA. Sometimiento total del TIEM PO de la novela en todas sus dimensiones a la perspectiva de un personaje, tal y como se da en las obras de mayor impronta psicológica, subjetivista y lírica.
TEMPORALIZACIÓN LINEAL. El modo más elemental y común del relato, o grado cero en el tratamiento narrativo del mismo, por el cual se produce una coincidencia plena entre el orden cronológico propio del TIEMPO DE LA HISTORIA y el orden textual del TIEMPO DEL DISCURSO.
TEMPORALIZACIÓN MÚLTIPLE. Desdoblamiento espacial en el TIEMPO DE LA HISTORIA que se proyecta en sucesión en la escritura, o TIEMPO DEL DISCURSO, lo que permite la plasmación narrativa de la SIMULTANEIDAD. Véase también FORMA ESPACIAL.
TEMPORALIZA CIÓN PROSPECTI VA. La TEMPORALIZACIÓN ANACRÓNICA mediante saltos de orden hacia adelante. Véase PROLEPSIS.
TEMPORALIZACIÓN RETROSPECTI VA . La TEMPORA LIZACIÓN ANACRÓNICA mediante saltos de orden hacia atras. Véase ANALEPSIS.
TESIS. La doctrina o sustrato ideológico del TEMA.
TEXTO. En general, todo enunciado o conjunto de enunciados dotados de coherencia que pueden ser analizados. Más concretamente, fijación verbal de un DISCURSO.
TIEMPO. Factor estructurante decisivo de la novela en cuanto relato, con inmediatas implicaciones con la correspondiente categoría gramatical. Véanse TIEMPO DE LA HISTORIA y TIEMPO DEL DISCURSO.
TIEMPO DEL DISCURSO. El tiempo intrínseco de la novela, resultado de la representación narrativa del TIEMPO DE LA HISTORIA. Véase TEMPORALIZACIÓN.
TIEMPO DE LA HISTORIA. Dimensión cronológica de la DIÉGESIS o sustancia narrativa externa. Es el tiempo de los acontecimientos narrados, mensurable en unidades cronológicas como el minuto, la hora, el día o el año.
TIMELESSNESS. Atemporalidad o ucronía lograda mediante la suspensión del sentido durativo del tiempo que se da por diversos procedimientos en ciertas novelas innovadoras.
TÍTULO. Elemento fundamental del PARATEXTO de una novela, en cuanto es su primera frase y suele aportar signos capitales para la comprensión de su estructura y significado.
VERBA DICENDI. Formas de verbos, como «dijo», «respondió», «contestó», que designan acciones de comunicación lingüística, o bien verbos de creencia, reflexión o emoción -«pensó», «lamentó», «protestó»-que sirven para introducir, después del discurso indirecto del narrador, párrafos de ESTILO DIRECTO. Véase.
VEROSIMILITUD. O «verdad poética»: cualidad que los textos narrativos bien formados tienen de proponer al lector un PACTO NARRATIVO por el que es fácil aceptar que lo que se cuenta podría haber ocurrido aunque sea pura ficción.
VISIÓN. Aspecto de la MODALIZACIÓN por el que se determina desde qué punto o puntos de vista se enfocará la HISTORIA para elaborar el DISCURSO, a partir de la información recabada desde ellos, y con la concurrencia de las VOCES narrativas.
VOZ. Aspecto de la MODALIZACIÓN correspondiente a las instancias de enunciación presentes en un DISCURSO narrativo. Véase DIALOGISMO, MODALIZACIÓN y VISIÓN.
YO PROTAGONISTA. Forma de modalización narrativa consistente en que el personaje central de la HISTORIA es a la vez el sujeto de la ENUNCIACIÓN de su DISCURSO.
YO TESTIGO. Forma de modalización narrativa por la que un personaje incidental o periférico de la HISTORIA se convierte en el sujeto de la ENUNCIACIÓN de su DISCURSO.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALUMNOS DE TERCERO - NODO DE LITERATURA GÓTICA



AQUELLOS CURSOS DE TERCERO QUE HAN AVANZADO EN EL PROBLEMA DEL LAQUISMO, EL ROMANTICISMO, LA COSMOGONÍA DE WILLIAM BLAKE Y EL PROBLEMA DEL MAL COMO ZEITGEIST, RECUERDEN QUE COMENZAREMOS CON EL NODO DE LITERATURA GÓTICA. RECUERDEN QUE PUEDEN ESCOGER CUALQUIERA DE ESTOS TEXTOS:

1. El extraño caso del dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson
2. Drácula de Bram Stocker
3. Frankenstein de Mary Shelley
4. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

EL SEMINARIO SERÁ BASTANTE RIGUROSO. NO SE ADMITIRÁ, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, COMENTARIOS EXTRAÍDOS DE FUENTES COMO www.rincondelvago.com, PUES CASUALMENTE ESTOY REVISANDO ESTE TIPO DE FUENTES ESTA SEMANA. DEBERÁN TRAER LAS LECTURAS A CLASE.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LITERATURA Y VIDEOJUEGOS


Uds. conocen mi teoría. Los medios cambian, la ficción permanece.

Este es un juego nuevo sobre el INFIERNO de La Divina Comedia de Dante.

http://www.gamespot.com/xbox360/action/dantesinferno/news.html?sid=6205196&mode=previews

y este otro es sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis:

http://www.gamespot.com/xbox360/action/darksiderswrathofwar/news.html?sid=6209942&mode=previews

Esperemos pacientemente su llegada.

La administración-

DISEÑO Y MÚSICA



Estas son dos compañías que podríamos llamar destacadas de la semana:

http://www.invisiblecreature.com/ (Esta compañía hace arte para bandas de todos los estilos, basta revisar los clientes para darse cuenta). miren selected works.

http://www.sonsofnero.com/print/print.php (también especializados en música. A la derecha pueden escoger los trabajos seleccionados según cliente.

Diseñadores/artistas que me gustaron esta semana:

Russ Mills AKA >>> BYROGLYPHICS :: http://www.byroglyphics.com/
Eduardo Recife AKA >>> MISPRINTED TYPE :: http://www.misprintedtype.com/v4/
Brian M Viveros >>> http://www.brianmviveros.com/NewWorks.html


Mucha suerte a todos, depronto encuentran algo que les guste. uno nunca sabe...

ALUMNOS DE QUINTO



Seguimos revisando el arquetipo de mujer creadora en las diferentes culturas, y vamos avanzando en el mitema del fin del mundo para esta semana.

Mucha suerte-

La administración.

Algo que me gusta y recomiendo:

"All religions are one" de William Blake. Un texto del siglo XVIII que coincide de muchas formas con lo que se propone en este curso. Uno de los elementos que más me parecen relevantes, no sólo en el romanticismo inglés, es el ver a la humanidad como nación. Se trata de una antropología de lo universal- esto es lo que se pretende en este curso.

ALUMNOS DE SEGUNDO Y SEXTO


POSMODERNIDAD - NODO DE LITERATURA Y ROCK

Habiendo culminado el ejercicio de trazar los aportes del rock a la literatura en términos de estructura, ritmo e iconografía (sistemas de representación en la posmodernidad), esta semana en nuestra segunda clase de Literatura y rock, revisaremos cuando el rock es literatura.

Por este motivo, todos traerán al menos una letra y su canción para revisarla desde el aparato literario.

No lo olviden!!

ALUMNOS DE TERCERO


Les recuerdo que para esta semana seguiremos con el problema del mal como zeitgeist en el ROMANTICISMO INGLÉS con otras obras de William Blake. Pueden escoger el texto de su preferencia en su idioma original en el siguiente link:

http://www.blakearchive.org/

ejemplo. si quieren All religions are one, lo pueden encontrar en http://www.blakearchive.org/exist/blake/archive/transcription.xq?objectid=aro.a.illbk.02&java=yes

si quieren The song of Los, la pueden encontrar en

http://www.blakearchive.org/exist/blake/archive/resultsdisplay.xq?objectid=s-los.a.illbk.04&term=all%20religions&type=and&limit=phystext&prox=25&coll=all&objectdbi=s-los.a.p4

ESTA VEZ NO VOY A INTERVENIR, ASÍ QUE CADA EXPOSICIÓN DEBE DURAR APROXIMADAMENTE 5 MINS,

pd. LES RECOMIENDO ESTA FUENTE PORQUE TIENEN ACCESO AL TEXTO ORIGINAL CON LOS GRABADOS Y TODO,

Mucha suerte.

domingo, 13 de septiembre de 2009

ALUMNOS DE TERCERO


ESTA SEMANA HABRÁ UN SEMINARIO (BASTANTE RIGUROSO) SOBRE WILLIAM BLAKE, MATRIMONIOS DEL CIELO Y EL INFIERNO Y CANTOS DE INOCENCIA Y EXPERIENCIA. SI QUIEREN AVERIGUAR ALREDEDOR DE ESTE TEMA, LES RECOMIENDO QUE ADICIONALMENTE REVISEN LA BIOGRAFÍA Y OBRA DE SWEDENBORG.

MIREN LA MITOLOGÍA DE BLAKE.

INVESTIGUEN MUCHO.

MUCHA SUERTE A TODOS!

- LA ADMINISTRACIÓN

AVISO URGENTE


CHICOS,

LAMENTO MUCHO NO HABERLES AVISADO QUE LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE CUENTO SE LLEVARÁ A CABO ESTE MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE.


MUCHA SUERTE A TODOS. HAY UNOS CUENTOS EXCELENTES!!!!

ALUMNOS DE QUINTO




Hola señores y señoritas.

Recuerden que contamos con un cronograma un poco apretado, así que pónganse las pilas con el arquetipo de esta semana, LA MUJER CREADORA.

Sin embargo quisiera que revisaran muy bien todos los perfiles de mujeres y diferentes combinaciones arquetípicas que se definen en los mitos de las culturas que están trabajando.

Por favor, quienes no hayan presentado el mitema del origen del mundo con árbol genealógico, es una prioridad para esta semana.

Listos y con toda la energía puesta para esta semana.

- La administración

ALUMNOS DE SEGUNDO Y SEXTO


Ricardo Abdahllah es una de las promesas literarias en el género que estoy tratando de interpretar como Literatura/ rock.

Mi teoría que nace de una inquietud conjunta con tres investigadores de la Universidad javeriana (Miguel Mendoza, Luis Alejandro Rodríguez y Daniel Bonilla)es si esta narrativa tiene, por definición una especial velocidad en su estructura, y en su ritmo. Si la psicología de los personajes está afectada por las líricas que se enuncian. Si el rock, más que ser un hipertexto literario, configura una marca de estilo diferente al resto de narrativas. El rock une y genera caos. nace de una especial rebeldía frente a sistemas hegemónicos, como la mayoría de textos posmodernos que hemos revisado hasta ahora (incluyendo nuestro módulo de cyberpunk).

Lean algunos de los cuentos de este autor y me dicen qué opinan. Me gusta el de Elizabeth bathory...

http://www.siceditorial.com/obra.asp?codigo=171

pd. si no les gusta leer digitalmente, también tengo la opción de que lean "Érase una vez el amor pero tuve que matarlo" de Efraím Medina, u "Opio en las nubes" de Rafael Chaparro (aunque, aquí entre nos, ya lo encuentro un poco anacrónico)o "Paciente Rb" de Ben Watt. Revisen mucho esta editorial (Reservoir Books, quienes tienen una especial selección en el género que estamos a puntos de analizar)


Muchas pilas!!! los necesito muy listos esta semana.

También pueden escoger algunos cuentos de Acid house de irvine welsh, el autor de la controvertida novela "Trainspotting". Estos cuentos están en papelería.

martes, 1 de septiembre de 2009

ALUMNOS DE QUINTO- EMPIEZAN LAS EXPOSICIONES!!!


EMPIEZAN LAS EXPOSICIONES!

RECUERDEN QUE TODOS LOS GRUPOS DEBEN TRAER EL MITEMA DEL ORIGEN DEL MUNDO EN LA CULTURA ASIGNADA PARA CADA GRUPO, TOMANDO EN CUENTA LO QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA (FREUD, JUNG, BARTHES Y ELIADE)Y LOS DIFERENTES ELEMENTOS VISTOIS EN CLASES, INCLUYENDO AXIS MUNDI E IMAGO MUNDI. NO ESCATIMEN EN RECURSOS. VAN A HACER EXPOSICIONES CON INVESTIGACIONES MINUCIOSAS. NO ACEPTARÉ INVESTIGACIONES HECHAS CON WIKIPEDIA.

MUCHO OJO A LA SIMBOLOGÍA Y A TODAS LAS IMÁGENES QUE PUEDAN CONSEGUIR PARA LA PRESENTACIÓN. POWERPOINT ES NUESTRPO AMIGO DE AQUÍ EN ADELANTE ;)

UN ABRAZO A TODOS Y MUCHA SUERTE!!!

PD. ESTA ES UNA IMAGEN DE Yggdrasil, AXIS MUNDI DE LA PROTOLITERATURA NÓRDICA.
JAPÓN: AVERIGUEN TODO LO QUE PUEDAN SOBRE AMATERASU
GRECIA: TEOGONÍA DE HESÍODO
EGIPTO: OBRAS COMPLETAS DE HERMES TRISMEGISTRO + OTROS LIBROS QUE ENCUENTREN
INDIA: VEDAS
MEDIO ORIENTE: CORÁN - BIBLIA - TALMUD (ESTE ÚÑTIMO SE CONSIGUE EN LÍNEA Y EL PRIMERO LO TENGO YO)
EL RESTO YA SABE LO QUE DEBE HACER.

-LA ADMINISTRACIÓN ;)

ALUMNOS DE TERCERO


APROVECHARÉ ESTA SEMANA PARA CULMINAR EL MÓDULO DE IDEALISMO ALEMÁN CON LOS ELEMENTOS DE SCHELLING, SCHLEGEL, HÖLDERLIN Y NOVALIS QUE ME FALTAN, Y DE PASO EXPLICAR TODO LO QUE NO HAYA QUEDADO CLARO EN LAS ÚLTIMAS CLASES, PUES HE SABIDO QUE TENEMOS ALGUNOS VACÍOS CON RESPECTO A LO QUE VIMOS DE KANT.

NO SE PREOCUPEN ENTONCES POR LA ASIGNACIÓN, PUES TRABAJAREMOS EN CLASE. Sin embargo les recomiendo que vayan leyendo Los matrimonios del cielo y el infierno de William Blake, puesto que empezaremos con el nodo de romanticismo inglés la próxima semana.