jueves, 27 de agosto de 2009
CONCURSO DE CUENTO CORTO - PREMIACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009
ENTREGUEN SUS CUENTOS ANTES DEL 4 DE SEPTIEMBRE SEÑORES.
MUCHÍSIMA SUERTE.
RECUERDEN QUE LA PREMIACIÓN ES EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009!
domingo, 23 de agosto de 2009
COLOMBIA 2030 para el ejercicio de CYBERPUNK, ALUMNOS DE SEGUNDO Y SEXTO!!!
RECUERDEN QUE DEBEN LEER UN CUENTO DE ASIMOV Y ESCRIBIR UN CUENTO SOBRE SU VISIÓN DE COLOMBIA EN 2030, PUES EMPEZAMOS EL MÓDULO DE CYBERPUNK.
AQUI LOS PUEDEN ENCONTRAR,M AUNQUE HAY MUCHISIMAS FUENTES MÁS-
http://66.240.239.19/1/3/8/13895.ZIP
http://66.240.239.19/1/3/8/13896.ZIP
http://66.240.239.19/1/5/7/15706.ZIP
viernes, 21 de agosto de 2009
ALUMNOS DE SEXTO, VIERNES 21 DE AGOSTO!
Viernes 21 de agosto de 2009
ASIGNACIÓN: Aprovechando la lectura de uno de los artículos de la revista, analice:
a) cómo se asume la relación valor / costo?
b) Cómo se define la diferencia entre ambas? Qué aspectos condicionan ambos elementos?
c) En los términos de valor / costo de la posmodernidad? Existe una relación entre el arte y el diseño? ¿cómo se ve?
2. La posmodernidad implica una serie de prácticas artísticas que están enfocadas en un necesario valor de transgresión estética o ideológica, lo cual es una herencia de las vanguardias a nivel mundial. En su opinión y de acuerdo a lo leído en el artículo, cree ud. con Adorno y Gadamer que estamos incurriendo en algo similar al fin del arte, o cree por el contrario que el arte y el diseño han tomado nuevos caminos discursivos y herramientas comunicacionales. Explique su respuesta.
3. Prácticas como el cómic y el graffiti en el arte (ejemplos como Leichstenstein o Basquiat) demuestran que pueden trazarse líneas delgadas entre los espacios públicos y privados del arte. Cree ud. que parte de la problemática valor/costo en la posmodernidad está ligada a la trasgresión de los espacios consagrados para el arte y el diseño, los cuales son eminentemente privados? (piense en cómo se pasa del espacio de los museos o de los libros, a las paredes y las calles) Existe una apropiación del espacio físico por parte de los artistas? A qué cree que se debe estos dobles movimientos de desterritorialización y reterritorialización del arte?
4. Conceptos como pánico y crimen son algo reiterativo respecto a las prácticas artísticas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI según la mayoría de los artículos. Cree ud. que prime hoy en día una estética del shock que valide dichas prácticas? Es necesario impactar a partir de la transgresión para poder lograr un valor de la obra? En su opinión, es posible impactar o lograr una estética del shock en el siglo XXI, cuando se ha llegado, como hemos dicho a partir de autores como Lipovetsky, a una era de la democratización y la transparencia en donde no dejamos espacio al misterio, y ya todo se ha visto, tocado, olido, probado y discutido? Cree ud. que existen nuevos caminos?
5. El arte y el diseño multimedial, le dan a la obra y al producto un carácter interactivo, en donde el consumidor, lector o espectador se convierten en agentes activos del mismo. Esto hace de dicha obra o producto un elemento colectivo. Cree ud. que este elemento de colectividad puede contestar y rebatir la noción de individualismo que se le otorga al arte y el pensamiento del siglo XXI? Somos tan individualistas después de todo?
ESCOJA CUATRO PREGUNTAS Y DESARROLLELAS EN EL MARCO DE LA CLASE. MANDE SUS RESULTADOS A maria.camargo@taller5.edu.co A MÁS TARDAR LAS 3PM DEL DÍA DE HOY.
ALUMNOS DE SEXTO, VIERNES 21 DE AGOSTO
Viernes 21 de agosto de 2009
ASIGNACIÓN: Aprovechando la lectura de uno de los artículos de la revista, analice:
a) cómo se asume la relación valor / costo?
b) Cómo se define la diferencia entre ambas? Qué aspectos condicionan ambos elementos?
c) En los términos de valor / costo de la posmodernidad? Existe una relación entre el arte y el diseño? ¿cómo se ve?
2. La posmodernidad implica una serie de prácticas artísticas que están enfocadas en un necesario valor de transgresión estética o ideológica, lo cual es una herencia de las vanguardias a nivel mundial. En su opinión y de acuerdo a lo leído en el artículo, cree ud. con Adorno y Gadamer que estamos incurriendo en algo similar al fin del arte, o cree por el contrario que el arte y el diseño han tomado nuevos caminos discursivos y herramientas comunicacionales. Explique su respuesta.
3. Prácticas como el cómic y el graffiti en el arte (ejemplos como Leichstenstein o Basquiat) demuestran que pueden trazarse líneas delgadas entre los espacios públicos y privados del arte. Cree ud. que parte de la problemática valor/costo en la posmodernidad está ligada a la trasgresión de los espacios consagrados para el arte y el diseño, los cuales son eminentemente privados? (piense en cómo se pasa del espacio de los museos o de los libros, a las paredes y las calles) Existe una apropiación del espacio físico por parte de los artistas? A qué cree que se debe estos dobles movimientos de desterritorialización y reterritorialización del arte?
4. Conceptos como pánico y crimen son algo reiterativo respecto a las prácticas artísticas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI según la mayoría de los artículos. Cree ud. que prime hoy en día una estética del shock que valide dichas prácticas? Es necesario impactar a partir de la transgresión para poder lograr un valor de la obra? En su opinión, es posible impactar o lograr una estética del shock en el siglo XXI, cuando se ha llegado, como hemos dicho a partir de autores como Lipovetsky, a una era de la democratización y la transparencia en donde no dejamos espacio al misterio, y ya todo se ha visto, tocado, olido, probado y discutido? Cree ud. que existen nuevos caminos?
5. El arte y el diseño multimedial, le dan a la obra y al producto un carácter interactivo, en donde el consumidor, lector o espectador se convierten en agentes activos del mismo. Esto hace de dicha obra o producto un elemento colectivo. Cree ud. que este elemento de colectividad puede contestar y rebatir la noción de individualismo que se le otorga al arte y el pensamiento del siglo XXI? Somos tan individualistas después de todo?
ESCOJA CUATRO PREGUNTAS Y DESARROLLELAS EN EL MARCO DE LA CLASE. MANDE SUS RESULTADOS A maria.camargo@taller5.edu.co A MÁS TARDAR LAS 3PM DEL DÍA DE HOY.
Muchas gracias y mucha suerte!!!
lunes, 17 de agosto de 2009
ALUMNOS DE SEGUNDO Y ALUMNOS DE SEXTO
miércoles, 12 de agosto de 2009
ALUMNOS DE SEXTO
Bienvenidos nuevamente. Como uds. bien saben estamos trabajando el problema Posmodernidad y cultura contemporánea, según los nodos que revisamos en clase. Estamos en la mitad de la parte metodológica del curso. Por esta razón, necesito que comparen su lectura de Virilio sobre la velocidad, con la introducción a La era del vacío del filósofo Gilles Lipovetsky que se encuentra en el siguiente link:
http://www.scribd.com/doc/16614125/Lipovetsky-La-Era-Del-Vacio-Prefacio
Hasta la próxima!
LOS COMITÉS DE LA OBRA, VAYAN PENSANDO SUS PROPUESTAS. LOS DE SEXTO DEL VIERNES, NO SE ATRASEN EN LECTURAS SÓLO PORQUE NO NOS VIMOS EL VIERNES PASADO!!!!
La administración-.
martes, 11 de agosto de 2009
ALUMNOS DE QUINTO
El próximo libro, que es absolutamente obligatorio es Mito y realidad de Mircea Eliade. Para que lo vayan leyendo aquí les dejo el link:
http://www.scribd.com/doc/414192/Eliade-Mircea-Mito-y-Realidad.
Ambos elementos (BARTHES Y ELIADE) son para el primer parcial, así que no lo vayan a olvidar-.
pd/ la semana de medio oriente se hará del 7 al 11 de septiembre, fecha en la cual el grupo de mitologías, cosmogonías y teogonías de medio oriente preparará tres mitemas: origen del mundo, fin del mundo, y mito del eterno retorno
Mucha suerte,
La administración.
lunes, 10 de agosto de 2009
ALUMNOS DE TERCERO - ENSAYO SOBRE LO BELLO Y LO SUBLIME
TAREA 1
Es evidente que por mi enfermedad, no alcanzamos a hablar con profundidad ni de idealismo alemán ni del Sturm und drang, así que esta semana empezaremos con el seminario. Sin embargo, para quienes quieran adelantar sus lecturas, aquí podrán encontrar El ensayo sobre lo bello y lo sublime de Kant- QUIERO QUE LEAN LOS 4 CAPÍTULOS!!!
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80248352278681151532279/index.htm
LUEGO DE ESTA LECTURA VENDRÁN LAS DE NOVALIS Y HÖLDERLIN, ASÍ QUE ESTÉN PENDIENTES PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
HIMNOS A LA NOCHE del primero
HIPERION del segundo
TAREA 2: Averiguen lo que puedan de la escultura LAOCOONTE. ¿Quién es este sacerdote y sus hijos, y de qué manera se presentan en el texto de Plinio? ¿qué puede tener que ver esta escultura con el romanticismo? Para esta parte de la clase me valdré de un texto de Lessing sobre los límites de la pintura.
Mucha suerte.
LITERATURA 2 - Más de una vez el diseño nos devuelve la mirada...
TAREA 1: Una de las discusiones que tuvimos la clase pasada estuvo centrada en la crítica nihilista al modelo de posmodernidad en Lipovetsky y Baudrillard, también en el de Theodor Adorno, del que se abstrae un poco la lectura de Virilio del semestre pasado. De todas maneras me gustaría que revisaran la siguiente revista y sacaran de allí algunas ideas para el seminario de esta semana
http://www.scribd.com/doc/16745562/Life-After-Postmodernism
TAREA 2: ¿Quién es Barbara Kruger? ¿Cómo podemos unir la discusión sobre posmodernidad con las imágenes de Kruger? MÁS DE UNA VEZ EL DISEÑO NOS DEVUELVE LA MIRADA...
ACUÉRDENSE QUE ESTAMOS YA EN METODOLOGÍA DE SEMINARIO.
UN GRAN ABRAZO
martes, 4 de agosto de 2009
EJERCICIO ALUMNOS DE TERCERO (martes)
Hola chicos.
Lamento mucho que no hayan alcanzado a ver mi blog, pero creo (o espero por el bien de todos) que no se les vuelva a olvidar.
Lo que les pediré es algo bien simple.
1. LEAN LO QUE ALCANCEN DE FAUSTO DE GOETHE. TIENES HASTA LAS 3:30PM 2. RESPONDAN CÓMO FUNCIONA LA RELACIÓN ENTRE LOS ÍNDICES AMBIENTALES Y LOS PERSONAJES. PARA SER MÁS EXPLÍCITOS, ES EL COMPORTAMIENTO DE LA NATURALEZA SIMILAR AL TEMPERAMENTO DE ALGUNOS PERSONAJES EN PARTICULAR? SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES? POR QUÉ?
MUCHA SUERTE.
Recibo sus respuestas luego.
lunes, 3 de agosto de 2009
ALUMNOS DE 5
Una poesía excelente de un autor sobre el cual hablaremos proximamente en Historia de las religiones...
TE MATARON EN EL VALLE
Mahmud Darwish
(Palestina, 1942-2008)
Te regalo mi recuerdo ante la mirada del tiempo,
te regalo mi recuerdo.
¿Qué dice el fuego en mi país?
¿Qué dice el fuego?
¿Has sido mi amor
o una tempestad sobre las cuerdas?
Yo soy extranjero en mi propio país,
extranjero.
Te regalo mi recuerdo bajo la mirada del tiempo,
te regalo mi recuerdo.
¿Qué le dice el relámpago al cuchillo?
¿Qué dice el relámpago?
un símbolo de la muerte de Oriente?
¿Y yo soy Saladino
o un esclavo de los cruzados?
Te regalo mi recuerdo ante la mirada del tiempo,
te regalo mi recuerdo.
¿Qué dice el sol en mi país?
¿Qué dice el sol?
¿Estás muerta sin sudario
y yo estoy sin Jerusalén?
Despuntó del valle.
Dicen que redujo el valle y se ocultó.
Su belleza secreta rodeó las pequeñas espigas
y resolvió las preguntas de la tierra.
Los de mi generación ¿recordáis el verano?
Flores de Hebrón
y huérfanos de Hebrón
¿recordáis el verano
que asciende de sus dedos
y abre todas las puertas?
Una violeta le dijo a su vecina:
tengo sed.
Abdallah me regaba.
¿Quién se ha llevado la juventud
de los jóvenes?
Despuntó del valle
y en el valle se muere.
Nosotros crecemos entre cadenas.
Despuntó del valle de pronto
y en el valle se muere por etapas.
Ahora nos alejamos de él generación tras generación,
vendemos las aceitunas de Hebrón gratis,
vendemos las piedras de Hebrón,
vendemos la historia de Hebrón,
y la vendemos
para comprar en su pecho la imagen
de un asesinado luchando.
No reconocí el amor de cerca.
Que lo reconozca mi muerte.
Mi infancia-Troya árabe
pasa y no vuelve.
Todos los puñales están en ti.
Elévate
verdor del limón,
brilla en la noche
y aumenta el llanto
de los que llegan.
El viento está en un puñal
y nuestra sangre es crepúsculo.
No quemes tu pañuelo verde,
la noche se quema.
Bienaventurada la serpiente que ha dormido
en la madera derruida.
Bienaventurada la espada que convierte al cuello
en ríos de libertad.
No reconocimos al amor de cerca.
Que se enfade el enfado.
Caminamos a la Troya árabe
y la lejanía se acerca.
No recuerdas
cuando escapamos de ti
hacia los vastos exilios.
Aprendimos los idiomas universales
y el cansancio del largo viaje
hacia el ecuador.
Aprendimos a dormir en todos los trenes,
lentos y rápidos,
el amor en el puerto
y el cortejo preparado para todo tipo de mujeres.
Aprendimos la amistad de cada herida,
la lucha de los enamorados,
el deseo envasado
y la sopa sin sal.
¡Oh país lejano!
¿Se ha perdido mi amor en el correo?
Ni el beso de goma nos llega
ni el óxido de hierro.
Todos los países son el nuestro
y nuestra parte de ellos es el correo.
No recuerdas
cuando escapamos de ti
a las cárceles.
Hemos aprendido a llorar sin lágrimas
y a leer las paredes, los cables y la triste luna,
libertad,
una paloma,
la satisfacción de Jesús
y la escritura de los nombres:
Aisha se despide de su esposo
y vive Aisha,
viven los perfumes de la sangre, el rocío y el jazmín.
¡Oh rostro lejano!
Te mataron en el valle
pero no te mataron en mi corazón.
Quiero que reconstruyas mi espontaneidad
oh rostro lejano.
Recuérdanos
cuando te buscamos en la hecatombe.
Que se quede tu brazo que da al mar
y la sangre en los jardines,
y sobre nuestro renacimiento se alce
un puente.
Que se queden todas las azucenas
de la palma húmeda
en su jardín,
pues llegamos.
¿Quién compra a la muerte un billete hoy
sino nosotros? ¿Quién?
Hemos exprimido todas las nubes
de los mapas del mundo
y los poemas de la nostalgia por el país.
Ni su agua riega
ni sus anhelos queman
ni construye un país.
Recuérdanos.
Nosotros te recordamos como un verdor
que surge de cada sangre,
barro y sangre
sol y sangre
flores y sangre
noche y sangre,
y te desearemos
cuando despuntes del valle
y desciendas al valle
cual gacela que nada
en un campo de sangre
sangre
sangre
sangre.
Oh beso que duerme sobre un cuchillo,
manzana de besos.
¿Quién recuerda el sabor que queda
-no estando tú-
como el jardín de la esperanza?
- Hemos crecido, infeliz,
me dijo la vida.
- ¿Y mi amor?
- Los muertos no crecen.
- ¿Y mis lunas?
- Se cayeron con la casa.
¡Oh beso que duerme sobre un cuchillo!
¿Te acuerdas de mi boca?
Te quiero cuando te quemas.
¿Quemarás mi sangre?
Amo tu muerte cuando me lleva
a mi país
cual lirio ardiente
o pájaro hambriento.
¡Oh beso que duerme en un cuchillo!
La naranja ilumina nuestra ausencia,
la naranja ilumina,
el jazmín excita nuestra soledad
pero el jazmín es inocente.
¡Oh beso que duerme en un cuchillo!
Te despiertas en la frontera del mañana,
te despiertas ahora
y diseminas la costa negra
como el viento y el olvido.
¡Oh beso que duerme en un cuchillo!
El éxodo ha crecido,
ha crecido el amarillo de las rosas
¡Oh mi amor asesinado!
Ha crecido el vagabundeo por la luz de un mundo
que me ignora,
ha crecido la tarde en las calles de cada destierro,
ha crecido la tarde en las ventanas de cada cárcel,
ha crecido en todas las direcciones,
ha crecido en todas las estaciones,
y te veo
alejándote, alejándote por el valle lejano.
Abandonas nuestros labios,
abandonas nuestra piel,
abandonas...
Eres una fiesta.
Te veo.
Las palmeras caen.
¿Qué dijo Abdallah?
- En la época avara
proliferan los niños, el recuerdo
y los nombres de Dios.
Te veo.
Cada mano grita allí.
Fuimos pequeños,
las cosas estaban preparadas
y el amor era un juego.
Te veo.
Mi cara dentro de ti me conoce
como la abundante arena conoce
todo su amor por la playa.
Te alejas de mí
y la muerte es un juego.
Te veo.
Los olivos inclinan la cabeza
a un viento pasajero.
Todas las raíces están aquí,
aquí están
todas las pacientes raíces.
Que se quemen todos los vientos negros
en unos ojos milagrosos
¡Oh mi valiente amor!
No queda nada por qué llorar.
Adios.
Las ceremonias de despedida han crecido
y la muerte es una etapa que hemos comenzado.
La muerte se ha perdido,
se ha perdido
en el alboroto del nacimiento.
Extiéndete desde el valle
hasta la causa del éxodo
cual cuerpo que corre sobre cuerdas,
NO OLVIDEN LEER EL TEXTO DE BARTHES MÁS ABAJO!!!